Skip to content
31 diciembre, 2010 / mailxmail

¿Cómo celebran el fin de año los hispanohablantes?

La Nochevieja en España o la Víspera de Año nuevo en el resto de países hispanohablantes es la última noche del año, una noche de celebración en la que todos solemos a brindar con cava o champagne tras las 12 campanadas.

Cada país tiene sus tradiciones propias para esta noche

En España la tradición más extendida es la de las 12 uvas. Después de cenar con la familia o los amigos, tomamos una uva por cada campanada. Se dice que, quien no se acaba las 12 uvas al acabar las campanadas, tendrá un año de mala suerte. También es tradicional llevar ropa interior roja esa noche.

En México y Venezuela, comer 12 uvas con las campanadas también es tradición. Se dice que si esa noche llevas ropa interior roja vas a atraer el amor. Si la llevas amarilla, sin embargo, atraerás el dinero. Hay quienes después de las campanadas salen con una maleta a la puerta de la casa y dan una pequeña vuelta, para que en el transcurso del año siguiente puedan viajar mucho.  La llegada de “las 12″ o el año nuevo, en Venezuela, principalmente en el centro del país, es llamada también “El Cañonazo”, dado que antiguamente la llegada del 1 de enero era anunciada por el sonido de uno de los cañones del cuartel San Carlos, sonido que invadía la antigua Caracas anunciando a sus ciudadanos la llegada de un nuevo año.

En Ecuador, Perú y Colombia, cuando llega el año nuevo se suele quemar un muñeco de trapo que representa el año viejo. Normalmente el muñeco tiene la cara de algún personaje que haya hecho daño a lo largo del pasado año. Esta celebración suele acompañarse de fuegos artificiales. En Perú, además, es habitual llevar ropa interior amarilla y del revés.  En Colombia es tradicional que las personas salgan a la calle a saludar a los vecinos tras las campanadas.

En Chile las personas suelen comer lentejas en el momento de la medianoche. Además, es común que la gente,  como en otros países latinoamericanos, use ropa interior amarilla y salga a dar una vuelta con una maleta para hacer buenos viajes. Para tener suerte en el amor, la primera persona que se debe abrazar tras las campanadas tiene que ser del sexo opuesto. Para tener dinero en el nuevo año,  hay que ponerse billetes en los zapatos y un anillo de oro en la copa de champagne con la que se va a hacer el brindis.

En Argentina, muchas familias de descendencia española siguen la tradición de las 12 uvas. Los fuegos artificiales son comunes esa noche, así como la ropa interior de color rosa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: