Skip to content
2 diciembre, 2010 / mailxmail

La esclavitud en la actualidad

La esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo el primero su libertad. Este fenómeno se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Tiene su origen en la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras. Ejemplos históricos de esclavitud son la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio romano. En la Grecia Antigua, el mismo Aristóteles sostenía que la esclavitud era un fenómeno natural. Otros pensadores, como Mintz y Elkins, consideraban que existía una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud. El comercio de personas esclavizadas en África fue el común denominador del siglo XVII, cuando los europeos necesitaban más mano de obra en América: personas con mucha resistencia física e inmunidad frente a las enfermedades. A partir del siglo XVIII empezaron a aflorar los primeros movimientos abolicionistas de la esclavitud. La Convención sobre la Esclavitud, promovida por la Sociedad de Naciones y firmada el 25 de septiembre de 1926, entra en vigor desde el 9 de marzo de 1927. Termina oficialmente con la esclavitud y crea un mecanismo internacional para perseguir a quienes la practican. Las Naciones Unidas, como heredera de la Sociedad de Naciones, asumen los compromisos de la Convención. Sin embargo, ya en el siglo anterior, numerosas potencias habían tomado medidas legislativas para acabar con la esclavitud.

Siglo XXI

El 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud con el objetivo  de concienciar a la sociedad sobre esta injustica que durante tanto tiempo estuvo a la orden del día y que todavía hoy sigue existiendo. Desde la perspectiva contemporánea la esclavitud es un crimen contra la humanidad y su prohibición está recogida en tratados internacionales, pero esta  práctica sigue dándose culturalmente en determinados países, en la India, en  Sudán, en Mauritania y en otros territorios bajo ciertas condiciones a menudo excepcionales como es el caso de las fuerzas productivas infantiles en el Sudeste asiático o determinado tipo de prostitución en todo el mundo.

Todavía hoy subsiste la venta y tráfico ilegal de personas,  donde las principales (aunque no exclusivas) víctimas son los niños, los pobres, las mujeres, los desvalidos, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales. Sus actividades más frecuentes son: el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria (en industrias famosas y no tan famosas),  la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas, el robo, el trabajo doméstico, la mendicidad obligatoria, la venta callejera, etc. El trabajo forzoso impuesto por militares y el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados se erigen como dos nuevas formas de explotación.

6 comentarios

Dejar un comentario
  1. Walter Drouet Murillo / dic 2 2010 15:13

    ANTES: LOS ESCLAVOS,
    ERAN INDIVIDUOS,
    BUSCADOS,
    PERSEGUIDOS Y TRAÍDOS;
    POR LO GENERAL ERAN
    NEGROS Y AMARILLOS.
    HOY: SON PUEBLOS
    MESTIZOS Y BLANCOS,
    QUIEREN SERLOS,
    BUSCAN UN PATRÓN
    LOS HAGA ESCLAVOS.
    Ret Law Teword
    02 de diciembre del 2010

  2. mailxmail / dic 3 2010 07:56

    Gracias por tu aportación! Saludos

  3. Julio / may 23 2011 02:21

    Gracias

  4. jonathan rios delfin / sep 19 2011 18:13

    sigue participando

  5. Patas / oct 18 2012 04:36

    Me funciono tu información gracias :)

  6. Anonim / nov 19 2012 21:00

    me ayudo mucho tu info

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: