Skip to content
29 noviembre, 2010 / mailxmail

Oriente Medio. Origen y evolución del conflicto árabe-israelí

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea de las Naciones Unidas, tras la segunda Guerra Mundial, aprobó una resolución en la que  dispuso la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Oriente Medio, con Jerusalén como capital de los dos. Esta ciudad debía estar regida por un régimen internacional especial.  Por este motivo, el 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

De los dos estados previstos en esta resolución sólo se ha creado uno: Israel. La población palestina, unos 8 millones de habitantes, vive dispersa por un gran número de países. Algunos de ellos viven en Israel. Otros, en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, incluida Jersualén.  Del resto, muchos siguen viviendo en campamentos de refugiados y Estados árabes vecinos.

El conflicto árabe-israelí ha sido uno de los más graves de la política mundial del siglo XX y sigue siendo un problema en el siglo XXI.

Origen y evolución del conflicto

Como hemos mencionado en el inicio de este artículo, en noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina. Los británicos, que para entonces controlaban esa zona, prometieron a los judíos (que habían sufrido la persecución nazi en la segunda guerra mundial) una parte del territorio palestino para que establecieran su propia nación. DE acuerdo con la tradición histórica judía, las Naciones Unidas decidieron que el territorio palestino pertenecía a los judíos, quienes habían habitado allí en tiempos remotos (hacía unos 2000 años).

En mayo de 1948 los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina. Entonces, el pueblo judío proclamó la fundación del Estado de Israel. Este hecho no gustó ni a los palestinos ni al resto de habitantes de los países árabes colindantes (Egipto, Líbano, Siria e Irak), quienes atacaron el nuevo estado sionista. Estalló entonces la primera guerra árabe-israelí, que se prolongó hasta 1949 y finalizó con la victoria de Israel. Los judíos consolidaron su posición y obtuvieron más territorio que el previsto en el plan de partición de la ONU: Cisjordania.

A partir de1949 se gestaron los movimientos populares árabes, quienes iniciaron acciones revolucionarias para la liberación del territorio palestino.

Por otra parte, la riqueza petrolera de los Estados árabes habría de constituir un elemento más de discordia en aquel conflictivo territorio, en donde el la revolución árabe se fue perfilando como contraria al bloque occidental. En 1956 estalló la segunda guerra árabe-israelí, la Guerra de Suez, cuando el presidente de Egipto decretó la nacionalización del canal de Suez. Este canal era muy utilizado por ingleses y franceses, quienes lo utilizaban de paso para importar petróleo. Estos países apoyaron a los judíos en el enfrentamiento. La ONU se reunió de urgencia y exigió la retirada de los países occidentales. Sin el apoyo de EEUU, franceses e ingleses se retiraron en diciembre de 1956. Este fracaso de las potencias occidentales en el Medio Oriente resultó en beneficio de la Unión Soviética, que aprovechó la situación para intervenir en la política de esta conflictiva región brindando a Egipto ayuda económica y militar para la construcción de la presa de Assuán, con lo cual se fortaleció la posición del presidente de Egipto.

Como era de esperar, el gobierno de EEUU intervino para contrarrestar el dominio soviético. Desde entonces, la potencia norteamericana ha participado en todos los conflictos de la región, apoyando a Israel.

En 1967 se desató la tercera guerra árabe-israelí, la Guerra de los Seis Días, que terminó con una espectacular victoria de los israelíes, quienes ocupan los territorios árabes del Sinaí, Gaza, Golán y Cisjordania, arrebatados a Egipto, Siria y Jordania.

En octubre de 1973 Siria y Egipto atacan a un desprevenido Israel. Comienza la Guerra del Yom Kippur (fiesta judía), que concluye poco después con la victoria de Israel, si bien queda dañada la imagen de que un Ejército invencible. . En 1982 Israel invade El Líbano con el pretexto de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Cinco años después, en noviembre de 1987, comienza la primera Intifada o revolución popular palestina, que no tuvo el éxito que se esperaba.

Desde 1948 Oriente Medio ha sido un punto geográfico con tensiones constantes entre los dos pueblos que habitan en esta región. Hasta 1993 no hubo un primer intento de entendimiento entre los dos pueblos, cuando El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, firman en Washington una Declaración de Principios que se basa en los acuerdos negociados en secreto en Oslo y que otorga la autonomía para Gaza y Jericó. A pesar de esto, posteriormente se han ido produciendo múltiples ataques por parte de las dos fuerzas. Atentados, ocupaciones, asesinatos y una segunda Intifada han estado a la orden del día. Incluso en 2004 Israel comienza la construcción de un muro de separación entre palestinos e israelíes de más de 400 kilómetros y que discurre por territorio ocupado de Cisjordania. Miles de palestinos quedan aislados y cientos de olivos arrasados. Más tarde el Tribunal de Justicia de La Haya lo declarará ilegal.

En mayo de 2003 los dirigentes de los dos pueblos se reúnen para hablar sobre un nuevo plan de paz denominando “Hoja de ruta”, auspiciado por la comunidad internacional. En 2010 el conflicto árabe-israelí sigue latente.

13 comentarios

Dejar un comentario
  1. DSLR-A900 / nov 16 2011 16:00

    Es realmente una pieza fresca y útil de información. Estoy satisfecho de que usted compartió útil esta información con nosotros. Por favor, quédate nos informó de esta manera. Gracias por compartir.

  2. Karina Aide Orozco Alcalá / may 28 2012 01:01

    Bueno pues esta pagina nos da a conocer las causas , consecuencias y personajes que aparecieron y participaron en la partición de Palestina , y en la primera guerra árabe-israelí.
    También habla sobre la población palestina y que antiguamente pertenecía a los judíos , que una causa importante de que estallará fue la riqueza petrolera de los Estados Judios y que hasta la actualidad sigue el conflicto árabe- israelí.

    DATOS:
    Karina Aide Orozco Alcalá
    2°4
    N.L: 33

  3. MIRIAM SANTANA LOPEZ / may 28 2012 01:30

    En mayo de 1948 los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina. Entonces, el pueblo judío proclamó la fundación del Estado de Israel. este es uno de los hechos que mas me llamo la atención ya que con este hecho no les gusto a los palestinos y hizo que atacaran a otros que a su ves generan mas violencia.

    aparte de todo lo mencionado la pagina nos da a conocer de una mejor manera e interesante y profundizando un poco mas lo que fue Oriente Medio. Origen y evolución del conflicto árabe-israelí

    DATOS:
    MIRIAM SANTANA LOPEZ
    2° 4
    N/L:45

  4. David Flores Elizalde / may 28 2012 01:45

    Me parece que el conflicto ha durado tanto tiempo, porque cada pueblo de alguna forma no respeta los límites de lo que se trató desde un principio.
    Uno de los principales acontecimientos creo que fue la toma de Cisjordania por parte de Israel & que se venció al ejército árabe.
    2°4
    N.L:12

  5. Karen Edith García Quintanar / may 28 2012 03:20

    Este blog nos habla de las causas del conflicto árabe-ísraeli que vimos en la clase pasada nos dice que una de las principales causas fue que las Naciones Unidas aprobaron la particion de Palestina en dos grupos .. los judios y los britanicos, estos segundos estaban en desacuerdo a dicho acontacimiento , el territorio petanacia a los judios por herencia de sus antepasados, nace uno de los conflictos mas grandes de esos lugares … como consecuencia nace Israel … y hubo guerras entre ellos posteriormente…

    Karen Edith García Quintanar
    2°4
    N.L. 13

  6. sonreir / may 29 2012 01:52

    Bueno pues nos dejan claroq ue una de las principales causas del conflicto fue que las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina, Y los británicos, que para entonces controlaban esa zona, prometieron a los judíos una parte del territorio palestino para que establecieran su propia nación. Es muy interesante saber sobre como las naciones tenian sus conflictos. Como Los Britanicos no cumplieron las guerras comenzaron.

    Alma Belen Nolasco Paredes
    2º 4
    NL. 30

  7. Rafael Arteaga Hernández / may 29 2012 02:25

    Pues me parece un injusto lo que vive Israel, ya que después de todo lo que tuvieron que vivir sus habitantes al ser judíos, La ONU que les pretendía dar una ayuda o una forma de retribuir un poco lo que pasaron dándole algo propio. Los demás países no soportaron esto para lo cual tenían que pelear. Y aún así después de todo los Israelís han sabido defender y proteger lo que tienen.
    Nos damos cuenta que las guerras siempre son por el poder. Ya sea por defender lo que nos pertenece o por pelear al tener algo que los otros países no tienen

    Rafael Arteaga Hernández
    2° “4”
    Nl: 4

  8. Reyna López Gómez / may 31 2012 03:37

    Esta página nos da a conocer las causas y consecuencias del conflicto árabe -israeli.
    nos menciona como ha ido evolucionando de igual manera nos dice que las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina, y decidieron que el territorio palestino pertenecía a los judíos, quienes habían habitado allí ya hacia mucho tiempo.

    Reyna López Gómez
    2° 4
    N.L. 23

  9. Furier Tanato / ago 11 2013 05:23

    oigan esta es una guerra milenaria ,,,,,hace mas de 2000 años los judios fueron dezplazados de sus tierras por los caballeros templarios, las cruzadas el pueblo judio era pacifica razon por la cual sufrieron muchos vejamenes a lo largo de la historia, pero, la segunda guerra mundial fue el limite, los judios concluyeron que necesitaban un pais,,, y que mejor que volver a lo que fue su nacion hacia ya muchisimos años antes,,,compraron legalmente sus tierras eriazas de los arabes que los poseian,,,y comenzaron a cultivarla,,,prosperando en su intencion con mucho sudor de trabajo,,,,
    su prosperidad fue tal que los paises arabes se vieron rebasados en capacidad,,y estallo el conflicto
    hubo y hay muchisimos muertos de ambos lados y continua la guerra,,,,,,la diferencia es que los israelitas educan a sus hijos y los arabes so pretexto del fanatismo abusan de la ignorancia de los suyos,,,

  10. Bitcoin Poker sites / abr 6 2014 04:12

    Hi there, I wish for to subscribe for this web site to obtain most up-to-date updates, therefore where can i do it please
    assist.

  11. My family every time say that I am killing my time here at net, however I know I am getting
    knowledge daily by reading such pleasant articles or reviews.

  12. poker bonus deposit / abr 6 2014 08:54

    Attractive element of content. I just stumbled
    upon your site and in accession capital to say that I acquire in fact loved account
    your weblog posts. Any way I will be subscribing for your feeds and even
    I success you get entry to persistently rapidly.

  13. pot limit omaha / abr 16 2014 21:38

    I enjoy what you guys tend to be up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the terrific works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: